martes, 9 de abril de 2013

CLASIFICACION DE PLANTAS CIENTIFICAS

PLANTAS CRIPTOGAMAS

El término cryptogamae procede de las raíces griegas χρυπτός (kryptos) y γάμος (gamos) que significan, respectivamente, escondido y unión sexual.
Este nombre es usado desde Linneo en referencia a las plantas sin flores y, por extensión, a aquellas cuyos aparatos de reproducción no son visibles a simple vista.
Se consideran criptógamas a todos aquellos vegetales, en sentido amplio, que no son fanerógamas (=Espermatófitos): hongos, líquenes, algas, y algunas plantas terrestres (briófitos, licófitos y helechos)
Si bien Linneo atribuyó valor taxonómico al conjunto de estos seres, como Clase Cryptogamia, hoy se sabe que, como tal grupo, reúne organismos evolutivamente dispares y heterogéneos, por lo que se considera un grupo artificial.
De todos estos grupos de organismos, trataremos los fotosintéticos, es decir, algas, briófitos, licófitos y helechos. Se excluyen los hongos por su carácter heterótrofo y los líquenes por extensión.


PLANTAS FANEROGAMAS

Las fanerógamas, espermatofitos, o plantas superiores constituyen un grupo de vegetales bastante homogéneo, caracterizado por una organización externa, donde se puede diferenciar claramente la raíz, el tallo, las hojas, las flores y los frutos  con las semillas. También presentan una clara diferenciación interna, donde existen tejidos perfectamente diferenciados estructural y funcionalmente.
Aunque se trata de un grupo básicamente terrestre, algunas especies se han adaptado al medio subacuático. Éstas son comunes en las aguas poco profundas de los mares tropicales y del Mediterráneo, donde juegan un importante papel como estabilizadores del sedimento y como productores primarios.
Sus densas formaciones, conocidas en español como praderas o como alguers en catalán, constituyen uno de los ecosistemas marinos más productivos, siendo fuente indirecta de alimento y lugar de refugio o cría para muchos organismos, además de participar activamente en el ciclo de los nutrientes.
Las fanerógamas son plantas perfectamente adaptadas a vivir en el mar, pudiendo resistir perfectamente temporales y corrientes. También han resuelto de forma efectiva la polinización y la dispersión de las semillas. Sus flores suelen ser pequeñas y poco diferenciadas. Sus formaciones constan de una complicada red formada por los rizomas, de los que parten las raíces y las hojas, generalmente de forma plana y acintada, y que crecen en haces.
Algunas fanerógamas como la Posidonia oceanica están en franca regresión por efecto de la presión humana sobre su entorno, como por ejemplo la contaminación o la destrucción mecánica a causa del anclaje de embarcaciones sobre esta frágil pero importantísima comunidad vegetal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario